Cotice su póliza de Arrendamiento



COTICE SU PÓLIZA 
(DILIGENCIA EL FORMULARIO)




QUÉ SE DEBE HACER PARA ADQUIRIR UN SEGURO DE ARRENDAMIENTO

Para adelantar este trámite, que se caracteriza por ser rápido y sencillo: con la aseguradora o afianzadora. Este es el proceso a seguir.

Con la agencia inmobiliaria basta con firmar un contrato de consignación y de ahí en adelante, esta se encarga de todo (mostrar el inmueble, realizar el contrato, cobrar, asegurar el arriendo y consignarle al propietario).

Obviamente, esta opción, que le ahorra tiempo y esfuerzos al dueño, tiene una costo de administración mensual que oscila entre el 7 y 15 por ciento sobre el canon de arriendo. Adicional a los costos de la respectiva póliza o fianza de arriendo.

También se puede por contrato por corretaje,Con la  aseguradora o afianzadora se debe adelantar el siguiente proceso:
PASOS PARA ASEGURAR O AFIANZAR EL ARRIENDO

1. Solicitar el formulario de solicitud de arriendo. (Su costo varía entre los 2.000 y 5.000 pesos) y hacer manifiesto su interés de utilizar este servicio.

2. Una vez tenga inquilinos interesados deberá entregarles el formulario (pueden ser fotocopias).

3. Los interesados -por su cuenta- deberán diligenciar, conseguir los documentos allí solicitados e ir a la aseguradora o afianzadora a radicar este conjunto de papeles.

4. En ese momento y por su cuenta, los interesados deberán pagar en la aseguradora o afianzadora el costo del estudio. En algunos casos hay que consignar en un banco. (Según el monto del arriendo, la tarifa oscila entre los 15.000 y 150.000 pesos).

5. La aseguradora o afianzadora toma entre 4 y 24 horas para darle una respuesta a los interesados y al propietario sobre la aceptación o no de la solicitud de arriendo.

6.1. Si la respuesta es negativa, los interesados podrán solicitar un nuevo estudio adjuntando nuevos documentos o codeudores. Depende de las recomendaciones de la aseguradora o afianzadora. Si ello no es posible, el propietario deberá conseguir a otros clientes interesados en alquilar su inmueble.

6.2. Si la respuesta es positiva, La Inmobiliaria se encarga de realizar el contrato e invita a las partes a sus instalaciones para firmarlo.

7. Cuando se vaya a firmar el contrato es necesario cancelar el valor de la póliza. Si el cobro es mensual el coto oscila entre el 3 y 10 por ciento mensual sobre el canon de arriendo y se cancela por adelantado -cada mes-. Si el cobro es único por año, la tarifa varía entre el 40 y 70 por ciento de un canon de arriendo. Esto es sobre la póliza básica. Según la aseguradora y los aspectos adicionales a ampararse estos valores pueden incrementarse.

8. En algunos casos hay que cancelar unos derechos por la elaboración del contrato, equivalentes al 10, 15, 20 ó 25 por ciento sobre un canon de arriendo. 

9. Cada mes el propietario recibe directamente del inquilino el canon de arriendo de acuerdo a las condiciones pactadas en el contrato.

10. Si el inquilino llega a atrasarse el propietario debe hacérselo saber a la aseguradora o afianzadora. Una vez ello ocurra, la empresa procederá a hacer el trámite respectivo para pagarle el arriendo según las condiciones acordadas.

11. Posteriormente será la aseguradora o afianzadora la que se encargue de cobrarle al inquilino y si es el caso adelantar el proceso necesario para recuperar el inmueble. Mientras que ello ocurre el propietario recibirá sus pagos de arriendo. Asimismo, la aseguradora o afianzadora se encargará de cubrir los pagos de servicios, administración, daños y/o aquellos otros amparos que se hayan incluido en la póliza o fianza.

12. Una vez transcurrido el período del seguro o fianza el propietario puede prorrogar la garantía por otro período igual; obviamente cancelando los respectivos valores y adelantando los procedimientos establecidos por la respectiva empresa.