"

Cómo arrendar una propiedad de forma segura; deberes y derechos de arrendador y arrendatario

Con la premisa de que arrendar a través de una inmobiliaria es más seguro, expertos explican los pormenores de un proceso que a veces da dolores de cabeza.



Representantes de Seguros El Libertador aportan algunos consejos prácticos de lo que se debe hacer a la hora de arrendar un inmueble. Casos del día a día sobre los seguros, qué cubren y cómo se pueden reducir los riesgos que existen en la negociación.

¿Qué es un seguro de arrendamiento? 

Es una garantía que protege a los dueños de inmuebles en arriendo de los riesgos por el incumplimiento en el pago del canon por parte de los arrendatarios o inquilinos. 

¿Cómo se adquiere y qué costo tiene?

Se adquiere cuando se lleva a cabo un proceso de arrendamiento a través de una empresa inmobiliaria. El valor de la póliza es de 2,5 por ciento, promedio mensual, sobre el cánon de arriendo.

¿Qué cubre el seguro?

El pago por incumplimiento del canon de arrendamiento, de las cuotas de administración y de las obligaciones con los servicios públicos domiciliarios. Además, mediante asesoría jurídica ayuda al propietario a realizar la restitución del inmueble.

¿Qué procedimiento se debe seguir para adquirir un seguro de arrendamiento?

Quien arrienda no requiere ningún trámite adicional al que realiza con la inmobiliaria, pues es esta firma la que se encarga de adelantar la póliza con la aseguradora. Por eso la recomendación a los propietarios es que acudan a inmobiliarias legales.

¿Cuáles son los riesgos que se asumen al arrendar?

El incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, de los servicios públicos, de la administración y de otros conceptos, ya sea en inmuebles comerciales o residenciales.

¿Cómo se reducen estos riesgos?

La mejor forma es realizar el proceso de alquiler a través de una inmobiliaria debidamente constituida, que ofrezca garantías. 

¿Qué riesgos asume el propietario que arrienda de manera directa?

De hecho, no cuenta con ningún respaldo. Este debe afrontar todo el proceso de reclamación solo y sin asesoría de expertos; incluso, puede perder el inmueble. Un proceso de restitución cuesta, aproximadamente, 5'000.000 de pesos.

¿Quién asume el riesgo en caso de un siniestro, cuando se arrienda a través de inmobiliaria?

En caso de un incumplimiento de pago, la aseguradora (no la inmobiliaria ni el propietario) asumen la responsabilidad. La inmobiliaria, al estar respaldada por una compañía de seguros, no le traslada estos problemas al dueño del inmueble. 

El propietario sigue recibiendo el dinero de su arriendo hasta tanto la compañía aseguradora -a través de sus mecanismos de cobranza- logre el pago del inquilino. 

¿Qué coberturas existen?

Hay varias. La básico responde por los incumplimientos en los pagos de canon de arrendamiento y en las cuotas de administración a cargo de los arrendatarios, además del impuesto del IVA para contratos comerciales, que tiene una cobertura como un valor adicional al del canon mensual. 

Existe otra llamada Amparo Integral, que es un anexo a la Cobertura Básica que cubre otros riesgos en el caso de los servicios públicos básicos domiciliarios, para las deudas por facturas de consumo, intereses de mora y honorarios. 

Así mismo, garantiza el pago de saldos pendientes por concepto de reinstalación o reconexión de algún servicio público, y en caso de pérdida definitiva de la línea, como consecuencia del no pago, asume el valor de una nueva línea, entre otros.
  
¿Que debe evaluar quien arrienda?

Seleccionar bien al arrendatario, verificando su capacidad económica y su solvencia moral para que el inmueble quede bien habitado.

Elaborar el contrato atendiendo las normas legales, el uso del suelo, el Plan de Ordenamiento Territorial, etc.

Atender los requerimientos que haga el arrendatario, (calentadores, goteras, humedades...).

Efectuar los reajustes anuales en la forma estipulada por la ley y con base en los límites máximos señalados.

Cobrar mensualmente el valor de los arriendos y expedir recibo de pago.

Si el inmueble arrendado es para una destinación diferente a vivienda debe cobrar y declarar el IVA, con base en la posición tributaria tanto del arrendador como del inquilino.

Derechos y deberes de los propietarios

Derechos

- Recibir el valor del arrendamiento dentro del plazo estipulado. 

- Exigir al inmobiliario el amparo de la renta mediante una póliza de seguros que garantice el pago en caso de incumplimiento del arrendatario.

- Exigir de la inmobiliaria el Certificado de Seguro.

- Recibir el inmueble arrendado en las mismas condiciones en que lo entregó, salvo el deterioro por el uso normal o la acción del tiempo.

- Recibir de su inmobiliario el estado de cuenta con la frecuencia y detalle pactados.

Algunos deberes

- Atender los requerimientos del inquilino en lo referente al mantenimiento del inmueble.

- Pagar las indemnizaciones por solicitud de entregas anticipadas.
- Entregar el inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad con las cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.



Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@gmail.com Skype grupoenfincaraizcolombia síguenos en todas las Redes Sociales Grupoenfincaraizcolombia