"

Promesa de compraventa de inmuebles

Contrato de Promesa de Compraventa de inmuebles o Vivienda, de bienes Inmuebles nuevos y usados, de apartamentos, casas y locales – Requisitos y Características.



Este contrato de PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES o negocio jurídico para que tenga validez y genere obligaciones y derechos entre las partes contratantes, debe cumplir los siguientes requisitos:

Formularse o redactarse por escrito, identificando inequívocamente con nombre completo y cédula al promitente comprador y el promitente vendedor
Señalar claramente el precio de la negociación y la forma de pago
Identificar plenamente el inmueble y la fecha de entrega
Señalar la Notaria, fecha y hora en donde se va a firmar la escritura de compraventa que se promete en este contrato
Hacer el trámite ante una notaría, de reconocimiento de firma y huella
Señalar claramente los efectos del anticipo del pago naturaleza de las arras, clausula penal
Señalar el efecto de este contrato frente al eventual fallecimiento del promitente comprador o del promitente vendedor.
Las modificaciones al contrato inicialmente firmado deben hacerse mediante un anexo conocido como “OTRO SI” el cual contiene expresamente las modificaciones al contrato de compraventa inicial y debe igualmente suscribirse y autenticarse nuevamente por el promitente comprador y promitente vendedor.


A continuación usted encontrará un modelo de promesa de compraventa al cual le puede hacer modificaciones y adiciones que considere pertinentes para que una vez revisado y ajustado puedan firmar el contrato de promesa de compraventa de inmuebles para vivienda sean apartamentos o casas como también de locales, bodegas o fincas – predios rurales-.

¿Cómo evitar la estafa al comprar una casa?
¿Cómo evitar el fraude inmobiliario al comprar una casa?
¿Cómo evitar la estafa al comprar bienes inmuebles?
Usted como promitente comprador debe tomar medidas de precaución para evitar que sea víctima de fraude o Estafa al comprar un inmueble o apartamento. Los estafadores aprovechan toda oportunidad para cometer el delito.

Situaciones descritas por quienes han sido víctimas de estafa con una promesa de compraventa, entre otras:

Colocan avisos o anuncios de prensa con un “supe precio” de ganga.
Le muestran certificados de libertad alterados o falsos, ocultando identidad del verdadero dueño, ocultando embargos, hipotecas.
Tienen especial premura o urgencia de hacer el negocio y de firmar la promesa de compraventa, razón que aducen, para hacer rebajas “especiales”.
Si le piden un pago de unas arras de negocio ALTISIMAS, respecto del valor total del inmueble; Cuando lo normal es arras BAJAS y saldo GRADE, a la firma de la Escritura Pública, es un mal indicio.
SEA cauteloso:

No se conforme con una visita al inmueble, en compañía de los “dueños” o agentes vendedores; regrese sólo y hable con vecinos.
Indague con la oficina de administración del inmueble -que quiere comprar-, quién actúa como propietario?, nombre, características, etc.
Solicite directamente un certificado de libertad.
Otras acciones que considere pertinentes que tiendan a verificar que los que adelanten la negociación como vendedores, sean quienes tienen la legitimación negociar para vender.

Si actúan mediante poder especial del dueño, verificar que sea autentico, acudiendo a la notaria donde se le hizo la diligencia de reconocimiento con identificación Biométrica.



Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@gmail.com Skype grupoenfincaraizcolombia síguenos en todas las Redes Sociales Grupoenfincaraizcolombia