"

Conozca cómo comprar vivienda sobre planos


Cerca del 67% de las 178.300 unidades nuevas fueron adquiridas a través de esta figura, según Camacol. La tendencia genera ventajas en el negocio.


Cerca del 67% de las 178.300 unidades nuevas fueron adquiridas a través de esta figura, según Camacol. La tendencia genera ventajas en el negocio. 


Ganar valorización al recibir la vivienda y lograr más seguridad al concretar el negocio con la creación de un encargo fiduciario, son algunas de las ventajas que ofrece la inversión sobre planos, consolidada en el país desde hace varios años.

(Lea: El 70 % de la vivienda de Bogotá está construida en altura)

Cifras reveladas esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) confirman su importancia: “de las 178.300 unidades nuevas que se vendieron el año pasado, el 67 por ciento se adquirió a través de esta figura, mientras que el 27 por ciento se dio en la fase constructiva”, anota. 

Esta tendencia alcista ha generado varias preguntas sobre las ventajas del negocio, que Camacol y otras organizaciones responden con el fin de orientar a los interesados en adquirir una vivienda con esta figura, que surgió tras la crisis inmobiliaria de finales de los noventa.

(Lea: Colombianos que viven en el exterior buscan casa en el país)

Vale recordar que en esa época primero se construía y luego se vendía. Hoy, se hace lo contrario, es decir, se pacta la operación sobre planos y solo se edifica al sumar los recursos necesarios. De esta manera hay una garantía de que se hará la obra.
Lograr cierre financiero

Según el gremio constructor, “preservar el esquema de preventas garantiza el cierre financiero de los proyectos y mejora el acceso de los hogares a la vivienda, ya que les permite reunir el dinero para la cuota inicial durante el periodo de comercialización y construcción. Además, minimiza los riesgos comerciales en la actividad”. 

Asobancaria coincide con Camacol en que parte del éxito de la figura está en que actualmente el constructor primero vende el proyecto y luego, cuando tiene un número de compradores que aseguran el punto de equilibrio, empieza a desarrollar la obra.

En su sitio web destinado a la orientación de los potenciales inversionistas en finca raíz, la entidad destaca otros aspectos. Por ejemplo, el precio que se negocia desde el comienzo con el vendedor al adquirir sobre planos se mantiene hasta cuando la vivienda está construida y lista para entregarse. 

Sin embargo, cuando su desarrollo concluye, el valor comercial del inmueble generalmente se ha incrementado, obteniendo así una ganancia por la valorización. 

Igualmente, algo clave es que para que el sistema de compra sobre planos funcione en términos de seguridad y transparencia, siempre debe estar involucrada una fiduciaria, cuya función es administrar los dineros de los compradores, asegurando que se inviertan en la construcción de la obra en los términos que el constructor ofreció durante el proceso de negociación. 

Una pregunta frecuente de los compradores tiene que ver con la devolución de los recursos si no se construye el proyecto por alguna razón. Según Asobancaria, el reintegro está garantizado si eso sucede, lo que significa que el negocio estaría blindado ante las eventualidades.





Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@gmail.com Skype grupoenfincaraizcolombia síguenos en todas las Redes Sociales Grupoenfincaraizcolombia