"

Razones por las que los suscriptores abandonan las listas

Razones por las que los suscriptores abandonan las listas



           Campañas de Email Marketing a prueba de bajas.

Hay diferentes motivos por los cuáles los suscriptores abandonan las listas de distribución. Conocer y analizar estas razones le ayudará a evitar esta triste despedida en futuras campañas de Email Marketing, y más importante aún, es que le permitirá optimizar los resultados de sus próximos envíos.
Quizás su empresa o proyecto cuente con una importante presencia en redes sociales o con contenidos más que interesantes para atraer visitantes, pero lamentablemente si las campañas de Email Marketing no son lo suficientemente efectivas el éxito no será fácil. Es momento entonces de analizar los motivos por los cuales los suscriptores abandonan las listas. Con un panorama más claro sobre estas razones, es más simple comenzar a trabajar envío tras envío en formar una base de datos eficiente y con contactos interesados en el material que se les ofrece.
Con el correr de los años el error de restarle importancia al Email Marketing ha ido desapareciendo a fuerza de resultados. Hoy en día se cuentan de a miles los estudios que demuestran su peso dentro de las estrategias para atraer nuevos clientes como para fidelizar a aquellos que ya se encuentran dentro del circuito.
Para trabajar de manera correcta, sacando el máximo provecho y manteniendo listas de calidad, es necesario preocuparse por las razones que llevan a los suscriptores a removerse de ellas. Es por eso que en este post haremos un recorrido sobre estos motivos para lograr campañas de Email Marketing más que exitosas.
1. Inundar su inbox
Podemos afirmar que una de las principales causa de baja de suscriptores es el no saber manejar la periodicidad de los envíos. Se debe intentar enviar solo lo necesario e incluir en las campañas únicamente el material que puede resultar interesante para esos contactos.
Bombardear la casilla de entrada de los contactos solo tendrá un efecto negativo en las listas de distribución, ayudando a que disminuya su caudal día a día. El secreto aquí es saber manejar los tiempos como también segmentar inteligentemente. Así se logrará llegar con el mensaje adecuado a los suscriptores indicados. Caso contrario, solo se dañará la imagen de la marca y se verán partir cientos de leads luego de cada campaña de Email Marketing.
Debemos recordar que una buena segmentación es posible si las bases de suscriptores poseen una variada cantidad de datos. Esta es la razón por la cual recomendamos nunca desaprovechar una oportunidad de conseguir información extra sobre los contactos. Conocer a la comunidad a la cual se le hablará es el primer paso para lograr el éxito en sus envíos de Email Marketing. ¿Quiere conocer algunos trucos para evitar ser considerado spam? Puede participar de esta capacitación gratuita.
2. No respetar el motivo de suscripción
Si los suscriptores decidieron recibir un newsletter o estar al tanto de ciertas ofertas es muy mala idea enviarles cualquier pieza informativa diferente a esto. Aprovecharse del permiso que sus contactos le han dado afecta a la reputación de una marca y, peor aún, es otra de las principales causas por las que muchos contactos se remueven.
Es por esto que es esencial contar con un formulario de suscripción bien diseñado, en el cual se especifique de manera detallada los contenidos que los suscriptores recibirán y obviamente respetar luego esta decisión en los sucesivos envíos.
3. No realizar envíos personalizados
Siempre es posible conseguir información adicional y actualizada sobre los integrantes de nuestras listas. Hay diferentes estrategias como formularios localizados en diferentes secciones del sitio, concursos y tabs en Facebook o incluso desde las mismas campañas de Email Marketing que reciben. Al aprovechar estas oportunidades es posible tener listas actualizadas, con datos fidedignos, que permitirán personalizar en mayor profundidad los futuros envíos.
¿Cuál es la mejor manera de personalizar los envíos?
- Personalizar el asunto incluyendo el nombre del contacto gracias a los campos personalizados.
- Segmentar por sexo, prestando atención al contenido que se enviará a cada género.
- Segmentar por grupo familiar. Conocer si una persona tiene hijos, pareja y demás es un dato de gran valor para saber qué comunicar.
- Segmentar geográficamente, informando sobre ofertas a las personas que se encuentran cerca de una sucursal o enviando una promoción específica a los contactos de un país donde se festeja una fecha particular.
- Segmentar de acuerdo a los clicks que realizó en campañas anteriores, teniendo en cuenta qué links siguió el suscriptor o sus historiales de compra.
- Utilizar etiquetas para los links de las piezas de Email. De esta forma es posible asociar y agrupar un conjunto de hipervínculos dentro de un misma etiqueta para luego realizar segmentos.

4. Recordar a los suscriptores quién realiza el envío
Aunque parezca mentira, esto sucede muy seguido. Muchas personas se registran a un formulario para recibir noticias u ofertas y a los pocos días de hacerlo, se olvidan completamente. Esta amnesia puede ser potenciada por un mal cálculo en la periodicidad de los envíos. Que el primer correo luego de la suscripción tarde mucho en llegar o que el remitente de las campañas no se identifique de manera clara, son algunos de los principales problemas a resolver.
Una herramienta para resolver este problema es trabajar con campañas de automation que sean enviadas automáticamente una vez un nuevo contacto se agrega a un listado. Aprovechar este envío para saludar y recordar el motivo de la comunicación es una táctica más que efectiva.
5. Campañas que no se adaptan a diferentes dispositivos
En estos tiempos que corren, las campañas de Email Marketing deben tener la posibilidad de ser visualizadas tanto en tablets como en smartphones o en computadoras de escritorio de igual manera y sin complicaciones.
El incremento de apertura de emails en dispositivos móviles escaló de manera abismal durante los últimos años, demostrando que realizar una campaña de Email Marketing que no sea responsive es un gran error. El contenido debe verse de manera correcta en todo tipo de pantalla.
Le recomendamos que realicen Email Marketing Responsive. En Doppler ofrecemos un gran número de plantillas gratuitas que se ajustan a este nuevo formato y que son proyectadas de manera correcta en cualquier tipo de dispositivo. Lo invito a conocerlas.
6. Sus campañas de email son aburridas
Con solo escribir un correo, un mensaje rápido y utilizar una imagen de stock no basta. Se debe crear un contenido atractivo unido a un diseño que lo potencie y que a su vez permita atrapar la atención de los suscriptores. Para ello, se puede utilizar GIFs, imágenes originales o videos.
Otra cosa que debe tener siempre en cuenta son los llamados a la acción o “Calls to Action”. Estos servirán para incentivar a los contactos a realizar determinada acción, ya sea crearse una cuenta, utilizar una promoción o simplemente llevarlos a que vean los nuevos productos de un sitio. Una excelente idea es sumarle interacción con redes sociales a todos los Emails, de manera que quienes los reciban tenga la posibilidad de compartir el contenido en sus perfiles.
7. No está escuchando a sus lectores
Más allá de comunicar promociones o novedades, lo ideal es interactuar con los suscriptores y conocer sus preferencias, ya sea por medio de encuestas o a través del análisis de los reportes de sus envíos.
El escucharlos y tenerlos en cuenta los hace sentir especiales, y esto facilita el llegar a sus corazones. Quizás parezca algo obvio pero esta estrategia que apunta a los sentimientos ayuda a que sean leales a una marca y que quieran comprar sus productos o consumir sus contenidos. ¡Sin duda esto traerá numerosos beneficios!

Nadia Ilardia
Partner Marketing Manager en @fromDoppler


Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@hotmail.com grupoenfincaraizcolombia@gmail.com